Subsidios de desempleo en EEUU superan previsiones, pero permanecen en niveles históricamente bajos
El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo se situó la semana pasada en 196.000.
- T+
- T-
Las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos aumentaron por primera vez en seis semanas, pero se mantuvieron históricamente bajas, lo que subraya la resistencia del mercado laboral a pesar de la creciente incertidumbre económica.
Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron en 13.000 a 196.000 en la semana que terminó el 4 de febrero, según mostraron datos del Departamento de Trabajo el jueves. El pronóstico promedio en una encuesta de economistas de Bloomberg y también en una de Reuters requería 190.000 solicitudes. Además, supera a la previsión de la semana pasada -se esperaban 183.000-, tras una revisión del dato que no conllevó variación sobre la estimación inicial.
También se informó que la media móvil de cuatro semanas -considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral- fue de 189.250, es decir, 2.500 menos que la media no revisada de la semana anterior. Mientras que la tasa de desempleo asegurado ajustada estacionalmente se situó en el 1,2% en la semana que finalizó el 28 de enero, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto a la tasa no revisada de los últimos siete días.
El informe también mostró que el número de personas que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios subió a 1,688 millones.
Los datos llegan después del informe de desempleo del viernes pasado, que dio la sorpresa al mercado por el aumenton en 517.000 puestos de trabajo el mes pasado y registrando una tasa de desempleo de 3,4%, el nivel más bajo desde mayo de 1969.